Reseña: Eleanor & Park

-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

En este libro nos encontramos con la protagonista, una chica pelirroja llamada Eleanor que está pasando por situaciones bastante duras en cada uno de los entornos en los que se rodea.Vive en una casa pequeña y pobre con sus 4 hermanos, su madre y su padrastro al que odia a muerte ya que este le hace la vida imposible. Es una chica que llama bastante la anteción por su forma de vestir (prendas muy vistosas, camisas de hombre, etc) a pesar de que es una chica tímida. Es nueva en el instituto y es víctima de burlas e insultos por sus compañeros y en casa la situación familiar es bastante desagradable

Por otra parte tenemos a Park, (el cual es un personaje al que he cogido bastante cariño), que es un chico asiático, simpático, que no es de los populares en el instituto, más bien pasa bastante desapercibido y no tiene problemas, le gustan los cómics y la música punk. Tiene un padre estricto y una madre bastante simpática que me ha gustado mucho especialmente cuando intervenía en los diálogos (Al ser coreana no hablaba del todo bien español y se comía palabras, cosa que me hacía mucha gracia a la hora de leer).

La historia se desarrolla en la época de los 80 y comienza cuando Eleanor sube al autobús el primer día de instituto y ve que no tiene ningún asiento libre y entonces Park, algo molesto al ver la situación le deja el asiento que tiene al lado. Poco a poco, viaje tras viaje, sin hablar mucho, sinceramente, Eleanor y Park se van conociendo cada vez más hasta el punto de llegar a encontrar gustos comunes en la música, en la lectura entre otras cosas. El amor que poco a poco iba surgiendo entre estos dos adolescentes se iba dificultando a cada paso porque el padrastro de Eleanor, un hombre totalmente detestable y violento, no le dejaba hacer absolutamente nada y su madre, por miedo, hacía oídos sordos a todo lo sucedido entre ellos.

La verdad es que es una historia simple, con una trama basada en un amor adolescente aunque en parte, bastante diferente, con tópicos de la realidad que la mayoría de veces no conseguimos ver y que hacen de esta novela algo especial. Me ha gustado también mucho la forma en la que se habla de la importancia de ser uno mismo y el amor incondicional. La narración en tercera persona mezclada con los puntos de vista de Eleanor y Park, dando a entender una visión de capítulos largos es tan fluida que las páginas vuelan sin que te des cuenta. Los personajes de esta historia me han gustado mucho, son diferentes, cada uno con una personalidad distinta y creo que la autora ha sabido muy bien como construirlos hasta cierto punto que en algunos momentos pensaba que Eleanor era bipolar y también que quería casarme con Park.

En resumen, Eleanor & Park es una historia de amor adolescente que te traslada hacia los años 80, maneja muy bien las emociones que quiere hacer sentir al lector y que te hace adicto/a a un mundo más allá de sus páginas.  Le doy un 4/5.

Y vosotros si lo habéis leído ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¿Os esperábais más? Contadme en los comentarios.

PD: He decidido elegir para cada reseña de mis libros a partir de ahora una canción que sea mi banda sonora para ellos, porque para mi, la música es una gran manera para expresarse y creo que cada historia necesita una banda sonora. Espero que os guste ¡Hasta la próxima!