Reseña: Cartas desde la isla de Skye

Autor: Jessica Brockmole

Título: Cartas desde la isla de Skye

Editorial: Planeta

Páginas: 288

Precio: 18,50 €
Lee las primeras páginas haciendo clic aquí

Marzo de 1912. Elspeth Dunn —una joven escritora que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla escocesa de Skye— recibe la carta de un admirador norteamericano. La firma el universitario David Graham y supone para ella una puerta al mundo.

A medida que los dos se vuelcan en la correspondencia —compartiendo sus esperanzas más atrevidas y sus mayores secretos— su intercambio acaba convirtiéndose en amistad y, con el tiempo, en amor. Cuando estalla la primera guerra mundial, David se alista como voluntario y la correspondencia se trunca.

Junio de 1940. En plena segunda guerra mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla; sabe, por experiencia, lo doloroso que es mantener una relación en tiempos de guerra. Un día Elspeth desaparece dejando unas cartas tras de sí. Margaret se adentra con ellas en un pasado del que nada sabía.

Esta novela, Cartas desde la isla de Skye, escrita por Jessica Brockmole, tiene una narración bastante peculiar ya que se narran los hechos a base de cartas entre los personajes. En ella nos encontramos con un amor separado por continentes y dos guerras mundiales que consiguen transportarnos a los hechos de la época y a dos tipos de vida diferentes. Los hechos principalmente suceden en la isla de Skye (Escocia), y en Estados Unidos, pero a lo largo de la historia encontraremos a los personajes en Francia, Edimburgo, Londres, etc

Isla de Skye, Escocia

En los personajes protagonistas tenemos a Elspeth Dunn, una joven pero casada escritora de poemas que vive en la isla de Skye y no ha salido de allí por temor al agua. Un día recibe una carta de un admirador de sus versos procedente de Estados Unidos, (he aquí nuestro otro protagonista) llamado David Graham. La respuesta de aquella carta llevó a otra y otra y otras muchas cartas que hicieron surgir una gran amistad que con el tiempo se transformó en algo más. Más tarde comienza la primera guerra mundial en la que David marcha a Francia para luchar. Allí, Elspeth y él siguen escribiéndose, (con ciertas dificultades, pero lo hacían) y luchaban con pasión por su amor. En la novela también tenemos a diferentes personajes secundarios como puede ser Margaret (la hija de Elspeth), Paul, que es su novio, el tío Finlay, etc

La narración está escrita en primera persona mediante cartas, como he dicho antes y es bastante sencilla de entender por lo que a mi parecer también se convierte en una lectura fluída y agradable. La historia se divide en 29 capítulos donde se alteran el pasado y el presente de los protagonistas, lo cual en ciertas ocasiones me confundía pero al final conseguí cogerle el truco y enlazar todos los hechos a la perfección.

En conclusión, esta es una historia de un amor incondicional llena de pasión a pesar de las cirscunstancias como pueden ser la guerra, la familia o la distancia, que te hace adicta a sus páginas y sus personajes (aunque a veces eran demasiado cursis). La trama es bastante original y casi puedes llegar a pensar que está clarísimo lo que va suceder al final, pero de repente da un giro de 360º y te deja un muy buen sabor de boca. El final me gustó mucho y a pesar que quizás no sea un libro que presente muchos valores éticos, muestra uno muy importante que es el amar sin pretextos.

Banda Sonora de Cartas desde la isla de Skye:

Y vosotros ¿Lo habéis leído? ¿Coincidís conmigo? Y si no ¿Le daréis una oportunidad? Dejádmelo en los comentarios :) ¡Hasta la próxima!