Reseña: Para leer a ratos

Autor: Mariblanca González

Título: Para leer a ratos

Editorial: Círculo Rojo

Páginas: 300

Encuadernación: Tapa blanda

Las narraciones de MBG cautivan al lector desde el comienzo. Atraen por su aparente sencillez y, al mismo tiempo, por su perfección técnica, por sus descripciones impresionistas, de rasgo rápido y preciso, por la capacidad de dotar de intriga y misterio a los hechos cotidianos, por su gran imaginación, por sus lúcidos comentarios. Sus protagonistas suelen ser hombres y mujeres, ciudadanos medios, como los de nuestro entorno, en cuyas vidas, rutinarias y tediosas, aparece, repentinamente, algo especial, que les va a permitir evadirse, soñar por breve tiempo. Se detectan ecos de los grandes, Camus, García Márquez o Cortázar, autores que, entre otros muchos, MB ha leído, releído y admirado. MBG consigue con sus relatos que la lectura suponga un auténtico deleite, un verdadero placer. Mª Dolores Cano ( Catedrática de Literatura. Máster en Humanidades) Como vista a través de unos prismáticos MBG vislumbra la ciudad llena de ventanas abiertas, y de ellas capta la sugerencia de una pequeña historia que escribe con su lenguaje que, como instrumento maleable es capaz de adaptarse y conseguir de forma natural el tono justo, el ritmo apropiado y el color perfecto MBG es especialista narraciones breves, donde busca en la mínima extensión de un relato su máxima capacidad narrativa. Se puede considerar que el hilo conductor de estos relatos es su diversidad. Su talante literario es polifacético lo cual hace que estos relatos, por los que desfilan una asombrosa galería de personajes, sean conmovedores porque la emoción, la ternura y el humor son elementos siempre presentes.

Hace unos días comencé a colaborar con la editorial Círculo Rojo, lo cual estoy muy agradecida por ello y después me mandaron este libro con uno montón de relatos, que sinceramente, la mayoría me gustaron mucho y ahora, ya acabado, está lleno de pósists de colores que lo hacen aún más bonito de lo que es por dentro. La mayoría de relatos de este libro suelen engancharte al principio sencillamente por el descubrir que será lo que pasará después y algo que me ha gustado bastante ha sido la variedad de entornos y vidas, cada una diferente que desean llegar a algo más, que cada palabra de cada uno de ellos nos aporta y esos finales tan especiales que te hacen reflexionar de un algún modo sobre lo real que puede llegar a ser esas historias. Sí es cierto que algunos se hacían más lentos o aburridos pero supongo que todo libro tiene sus defectos y virtudes.

La narración es fluida y suele llevar un ritmo adecuado a la hora de relatar los hechos casi siempre, lo que facilita también mucho la lectura y la comprensión. Los personajes están muy bien estructurados y encajan en su papel realista de una manera en la que podemos sentir sus propias emociones. Es un libro, que en mi opinión, está muy bien para leer en cualquier momento que quieras relajarte un rato o para un viaje largo en el que te apetezca disfrutar de muchas historias con una gran variedad de temas para pensar.